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domingo, 15 de noviembre de 2015

FUNCION DE OFERTA Y DEMANDA

LA FUNCIÓN DE OFERTA

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo. Igual que en el caso de la demanda, la oferta no mide las ventas reales de la empresa, sino su "disposición a vender".
La cantidad de producto que a la empresa le gustaría vender, depende de una serie de factores: 
·         El precio del bien
·         El coste de los factores productivos o inputs
·         La productividad
·         Las expectativas
·         El número de empresas del mercado
·         La legislación
·         Etcétera.
Los costes de producción, a su vez, dependen de:

·         El coste de los factores productivos (materiales, energía, mano de obra, capital, etc.): cuanto mayor sean los precios de los factores mayores serán los costes totales de producción, y viceversa.

·         La productividad, que depende de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores y del sistema organizativo de la empresa. En cualquier caso una mayor productividad significa menores costes de producción, y una baja productividad unos costes mayores.

¿Qué ocurriría si se alterarse el precio?

Si el precio es p*, la cantidad ofrecida será q*. En tanto que si el precio aumenta, la cantidad ofrecida también lo hará. Tal como podemos apreciar el cambio en el precio ha generado un movimiento que gráfico a lo largo de la curva de oferta del mercado.
El resto de los factores que afectan a la función de oferta, en caso de alteración, ceteris paribus, provocarán un desplazamiento paralelo de la función de oferta. Hacia la izquierda, en el caso de que aumenten los costes de producción, o se reduzca el número de empresas que operan el mercado. Y hacia la derecha, cuando se reduzcan los costes, mejore la tecnología y aumente el número de empresas en el mercado.


LA FUNCIÓN DE DEMANDA

Se denomina demanda a la cantidad de un bien o servicio que un consumidor está dispuesto a comprar en un período de tiempo. Observa que lo que se trata de medir es la "disposición a comprar" de los consumidores, y no sus compras reales.

Y ¿de qué depende la demanda de un bien, la cantidad que queremos comprar de ese bien?, o dicho de otra forma, ¿cuál es la función de demanda?

La observación de la realidad ha llevado a los economistas a concretar una serie de factores que inciden en la demanda de un bien o servicio: 
  • El precio del bien
  • La renta de los consumidores
  • Los precios de bienes sustitutivos y complementarios
  •  Las preferencias o gustos de los consumidores
  •  El tamaño del mercado (población con poder adquisitivo)
  • Las condiciones climatológicas
  •  La legislación
  •  Las expectativas sobre el futuro    
  •  Etcétera.




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